Comprender los costos de la banca en línea
La banca en línea es una buena herramienta que permite a los clientes cumplir con muchas operaciones para administrar cuentas y extractos mensuales, realizar depósitos y realizar transferencias de dinero, todo desde un ordenador, tableta o móvil sin renunciar a la comodidad personal.
Una cuenta online suele ser gratuita, aunque puede contar con pequeños cargos por la apertura o el mantenimiento de la cuenta, y tarifas adicionales por servicios relacionados, según los saldos de las cuentas y las políticas bancarias individuales. Por ejemplo, algunos bancos online pueden cobrar intereses o pedir un saldo mínimo mensual y tal vez con un depósito mínimo inicial. En esta guía vamos a explicar cuales son los gastos reales en una cuenta online y los que es necesario tener en cuenta al escoger un banco.
Cajeros automáticos
A veces, los depósitos bancarios se realizan en cajeros automáticos y pueden haber tarifas asociadas con el uso si se utilizan fuera de la red directa de los bancos. Puede ser que el banco en cuestión acepte depósitos o retiros de efectivo solo en cajeros automáticos del mismo banco o de bancos asociados. Según el tipo de cuenta, los retiros de efectivo realizados en otros cajeros automáticos pueden resultar con un cargo entre 1€ y 3€, más un cargo adicional del banco propietario del cajero automático. Sin embargo, algunas entidades bancarias no suelen cobrar gastos extra a los titulares de cuentas con un saldo mínimo por usar cajeros automáticos que no pertenecen a la red y se les reembolsa cualquier cargo de cajero automático cobrado por otros bancos.
Transferencias nacionales y internacionales
Siempre que envíes dinero internacionalmente, tu banco normalmente cobrará una tarifa fija por transferencia de dinero. Puedes pagar hasta entre un 3% y 5% por transferir el dinero, pero la tarifa dependerá del banco que estés utilizando y de la cantidad de dinero que envíes. Algunos bancos cobrarán una tasa diferente según la moneda en la que se envíe el dinero: por ejemplo, es posible que pagues una tarifa más alta si envías el dinero en dólares en lugar de la moneda local del destinatario. Si deseas que se agilice la transferencia de dinero, es posible que debas incurrir en otros cargos adicionales. Sin embargo, algunas cuentas ofrecen transferencias internacionales sin costes ni comisiones
En cambio, en las transferencias nacionales no suele cobrar ninguna comisión.
Compras online
Las compras por Internet han crecido enormemente, especialmente ahora que la entrega y la devolución son, en la mayoría de los casos, gratuitas, casi inmediatas y con múltiples formas de hacerlas. Muchos servicios de Compras Online han tenido que implementar sistemas de ventas en línea muy rápidamente para vencer a la competencia, pero las tasas de devolución del comercio electrónico se cotizan dos o tres veces más altas que las de las compras en la tienda y existen desventajas tanto para las empresas que venden online como para los clientes.
Para los clientes, existe un costo en términos del tiempo dedicado. Adicional al tiempo de navegar en línea, hacer clic y recopilar los productos, también a menudo significa hacer cola para recoger la compra. Las compras en línea también pueden llevar a los clientes a gastar de más, debido a la conveniencia y las técnicas de marketing inteligentes. Por otra parte, las empresas enfrentan problemas de tipo logísticos cuando se trata de ofrecer un servicio omnicanal que conecta a las experiencias de los clientes en línea y fuera de línea. Esto se debe a que la mayoría utiliza sistemas que solo están diseñados para operaciones en tiendas tradicionales: existe una sorprendente cantidad de costos adicionales por ser un minorista omnicanal y es muy probable que elimine las ganancias del aumento de las ventas por Internet.